Les comparto las generosas palabras sobre mi obra publicadas en la plataforma de UYARTISTAS.
Artista plástica y Psicóloga, Marcela Arocena vive entre dos áreas de actividad que tienen mucho que ver entre sí.
El arte y la Psicología mantienen, desde siempre, estrechos vínculos que envuelven la esencia del factor humano.
Como para los surrealistas de inicio del siglo pasado, que se inspiraban en el psicoanálisis, también la pintura de Arocena denota su interés y conocimiento sobre el tema y deja caer sobre sus telas la humanidad de cuerpos y rostros llenos de emociones; Y esas emociones, claro, son transferidas a quien contempla.
Siempre se ha dicho que el arte coloca referencias para despertar interés y afectar los sentimientos humanos.
La pintura de la artista crea un envolvimiento irreversible, nos captura o capturamos nosotros algo de ella.
Al pretender atribuirle sentido o lecturas diversas, al interpretarla, al sentirla, es como dejarnos llevar y descubrir espacios dentro de nosotros mismos.
En sus rostros de largas miradas o de ojos cerrados y en sus sugestivos cuerpos en tonos de azules, la emoción es un elemento tan potente como sus trazos.
Y la pincelada arbitraria e intencionalmente desordenada crea una estética peculiar que parece decirnos que en el movimiento está la solución, y que toda quietud atenta contra lo más profundo del ser.
Sale de sus telas un vigor de humanidad que seguramente proviene de sus conocimientos en el campo de la Psicología, una clara manifestación artística, estética y conceptualmente derivada del estudio de la psiquis humana.
Ricardo Botana ‘uyArtistas’